ANA DE NADIE. RCN
Hacía mucho tiempo que la televisión colombiana necesitaba una serie como Ana de nadie. Llegó a refrescar el horario prime y devolvió a los fans del melodrama a esa vieja época en donde todos esperaban la hora de la novela. Está disponible también Vix. Ana de Nadie, durante la temporada que se transmitió en Colombia en 2023 mantuvo gratamente enganchados a los televidentes, a una historia muy completa, que ha hecho muy bien el remake de Señora Isabel y que supo captar la profundidad con la que entonces se escribió una serie, que también en los 90 fue exitosa.
Ana de Nadie enamora porque sus diálogos tienen sustancia, hondas frases y palabras y sus actuaciones son humanas. Y si este es el siglo de las mujeres, todas las que allí vemos son muy valiosas, desde la protagonista, que es una esposa que en su mediana edad le dice no a un matrimonio falso, y a sus 50 años quiere empezar de nuevo, como la amante que no es una bruja, ni la típica bitch de un mal culebrón. También vemos a dos polos opuestos de masculinidad que también encantan. Por un lado, vemos a un hombre manipulador y maltratador sicológico, y por otro, a uno conectado con su lado femenino y de una decencia a prueba de todo.
EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR. NETFLIX
¡Una cuchillada de amor! como dice el famoso tema Yo vengo a ofrecer mi corazón, así es la bioserie dedicada al cantautor argentino. Sin duda, una serie bien hecha que tiene su fuerte en las canciones. Los fans no se van a defraudar y encontrarán que el cancionero de Fito Páez es 100 por ciento sus propias vivencias. Un grato descubrimiento. Ahí vas a enterarte por qué en el tema Ciudad de pobres corazones, una canción rockerísima, Fito habla más allá de un Buenos Aires alocado, pues expone una situación personal que ha marcado su vida. “Matan a pobres a corazones” es literal en la vida de Fito que perdió a dos de sus seres más especiales en una ciudad llena de odio.
El casting de la serie es perfecto. No en vano para reclutar a los actores, la producción tardó más de 10 meses. El parecido entre Ivan Hochman y Fito es sorprendente. Igual el de Charly García interpretado por Andy Chango, y Micaela Riera como Fabiana Cantilo también es otro acierto. Gran parte de la serie se basa en el libro autobiográfico: Infancia y Juventud, escrito por el mismo cantante.
ENJAMBRE. PRIME VIDEO
Una miniserie inquietante que este 2023 obtuvo dos nominaciones al Emmy. Enjambre es sucia, ‘barriobajera’, brutal, sórdida, pero genial. Una serie que es la hija bastarda de Precious, un engendro cultural, que relata el descenso al infierno de una fan, una niña que rige su vida por la música y las acciones de su diva favorita, (en este caso, esa super estrella fue inspirada en Beyoncé). Capítulo a capítulo, Enjambre te hace un hoyo en el cráneo y te ‘folla’ la mente, a través de ese agujero, así de simple.
Claramente una serie tan frentera y visceral como esta no es para todos los gustos, pero aquí todo es tan brutal, como extraordinario: las actuaciones, la música, la dirección artística, la fotografía… todo es maravilloso.
.
OUTLANDER. NETFLIX Y STARPLUS
La sexta temporada de Outlander confirma una vez más que las series épico románticas siempre nos atraerán. Quienes han seguido la historia de Jamie Fraser y su amada viajera del tiempo, Claire, entenderán con esta historia que la fuerza del amor vence años, siglos y está por encima de toda frontera.
Basada en la obra literaria de Diana Gabaldon, una escritora estadounidense apasionada por la cultura escocesa y por supuesto, por las historias de amor de hombres guerreros, que saben empuñar la espada, pero que aman con suficiente valentía y poesía.
La temporada 7 revela más acción, pues la inminente llegada de la revolución americana, así lo confirma. Claire y Jamie sortearán más de un enemigo, incluyendo el tiempo mismo, pues uno y varios de los integrantes del clan Fraser volverá a atravesar las piedras. Lo que vuelve a confirmar esta historia que seduce a tanto, a lo largo y ancho del planeta, es que a estos amantes no los separa nada, ni la muerte.
Una serie apta para románticos empedernidos y amantes de las novelas históricas, que mezclan aventura, fantasía, acción, drama, amor y buenas escenas de cama como solo las tiene Outlander.
.
AMOR Y MUERTE. HBO
Desde su estreno se alzó como una de las series más vistas en HBO. Desde el capítulo uno, quieres desenredar el siniestro drama real que paralizó a toda una comunidad de un tranquilo suburbio de Texas, en Estados Unidos.
Es la historia de Candy Montgomery, interpretada de manera muy audaz y con un tinte psicótico por la increíble Elizabeth Olsen. Esta mujer se veía como una inofensiva ama de casa que se hizo célebre pro asesinar con un hacha a su amiga Betty, la esposa de su amante. El caso trascendió, porque ella pertenecía a un círculo muy conservador y de valores ultrarreligiosos, con un matrimonio aparentemente tranquilo y normal. Candy, en un momento de locura, mató a una persona de 41 hachazos, de hecho el mundo llegó a conocerla como ‘La asesina del hacha’.
Candance Montgomery tuvo en 1980 uno de los juicios más célebres. Ella se declaró inocente por haber actuado en defensa propia. De hecho, poco tiempo después fue absuelta y se determinó que actuó como consecuencia de una reacción disociativa, es decir, perdió la conciencia y el control. Después del juicio, ella se divorció. Y desde entonces adoptó su apellido de soltera. Hoy tiene más de 70 años, vive en Georgia y algunos reportes señalan que trabaja como consejera de salud mental. ¿Quién se le mide a una consulta con Candy?
TODOS QUIEREN A DAISY JONES. PRIME VIDEO
Desde su estreno, la serie en prime nos mantuvo cantando y bailando. Un hermoso tributo al buien rock and roll de los años 70, con una visión muy dulce de la época, del amor y de la feminidad. Gusta por muchas razones: Uno… es la historia de un sueño. Una banda de rock de los 70, talentosísima, prueba las duras y las maduras en su camino al éxito. El triunfo tarda, pero eso es lo que nos seduce. Todo un ascenso inspirador.
Dos. ¡La moda! Las mujeres vamos quedar encantadas con las pintas que llevan sus actrices principales Riley Keough y Camila Morrone. Vas a querer todos sus vestidos y accesorios en tu armario.
Y tres, es una fascinante historia de amor. Tan dulce que confirma que la época del 'peace and love' fue única y maravillosa. Los encantadores años 70 no los veremos de nuevo.
LA GLORIA. NETFLIX
Esta serie coreana ha sido toda una sorpresa. Aquí van tres razones de por qué atrapa tanto:
-
Porque es una historia de venganza que no te va a defraudar. El elaborado y minucioso plan de la mujer protagonista es algo que tu también desearás, si fuiste víctima de acoso escolar, de un puñado de verdaderos hijos del demonio.
-
Porque el centro de toda la acción es el contraste entre dos mujeres Joo Yeo-jeong y Moon Dong-eun. La verduga de esta historia es tan siniestra y tan oscura hasta más no poder; y la vengadora es tan calculadora y al mismo tiempo tan ‘zen’, que es el ejemplo vivo de que la venganza es un plato que se sirve bien frío.
-
Alrededor hay una galería de personajes que también buscan redención y donde ese espíritu coreano para la ficción que también nos mostró la cinta ganadora de Oscar, Parásitos, vuelve a colarse aquí para reafirmar que en esa sociedad coreana, la brecha de clases es demasiado brutal.
EL ENCARGADO. STARPLUS
Los argentinos nos dan sopa y seco a la hora hacer humor en la ficción. Mariano Cohn y Gaston Duprat , los mismos creadores de El ciudadano ilustre, son la dupla detrás de esta serie de Star, una comedia negra fascinante, encantadora, donde Guillermo Francella se luce y hace deleite de su talento natural para hacernos reír,
Humor fino, ocurrente, con frases repentinas, que al mismo tiempo hablan de la profundidad humana, pero también de la crueldad y la sordidez. Francella es aquí el encargado de un edificio cuya fachada lacaya y servil, disfraza a un hombre con tintes psicóticos. Lo curioso es que uno termina amándolo e hinchando por él. La serie logra que te rías de situaciones que en la vida real te parecerían enfermas, pero que cuando le metes humor, se ven de otra manera. Una serie tan agradable, que sus 11 episodios se los consume uno de un solo tirón.
BRONCA. NETFLIX
Desde su estreno dio mucho de qué hablar. Una miniserie, atrevida, que puede incomodar, una historia de venganza, bien escrita y producida, casi perfecta de principio a fin. La serie comienza con una escena muy cotidiana que puede sucederle a cualquiera. Dos extraños generan entre sí una bronca mutua en plena carretera. Todo ello termina en una cadena de errores, desaciertos, desgracias y fatalidades, que incluso a medida que pasan los capítulos, uno sufre, llora, ríe y al mismo tiempo se solidariza con cada protagonista que desata su propia ‘venganza’ desde su orilla, filosofía y sentir propio.
Una comedia negra, fascinante, con un final maravilloso que reivindica las historias de vida de ambos personajes y que nos habla de lo que estamos hechos los seres humanos..
AMOR Y ANARQUÍA. NETFLIX
Los suecos nos están dando lecciones de cine, imaginación y creatividad. Esta serie tiene el gran valor de desvirtuar totalmente el mito de que los nórdicos son fríos, poco pasionales y sin sentido del humor. Amor y Anarquía tiene la particularidad de confirmar por qué Suecia encabeza la lista de los países más felices en el mundo, capaces de burlarse de su misma idiosincrasia y de encontrar en el amor y el dolor, lecciones poderosas de vida.
Esta serie, de dos temporadas, está hecha con absoluta franqueza. Una mujer madura se enreda con un hombre joven, si nada nuevo, ahí tenemos otra Ana de nadie, pero acá, hablan con sinceridad y mucho encanto de las ganas enormes de una mujer por sentirse deseada, explorar su sexualidad después de los 40, y rebelarse a esa edad contra todos y todo, incluyendo el sistema, para sentirse renovada. Una historia fresca, oportuna para tiempos donde la tecnología desplaza empleos y donde el alma humana también quiere gritarle a lo establecido y convencional.
AND JUST LIKE THAT. T2. HBO
Si duda, la segunda temporada de And just like that es muy superior a la primera y parece que por fin la Carrie que conocimos en Sex and the city agarró la ruta que hizo tan famosa a la serie. Y esta vez me gusta mucho esa mujer que vemos y que está abierta seguir adelante, a seguir creyendo en el amor y donde un Mr. Big tóxico, rompecorazones, como el que vimos en los 90, ya no tiene cabida, pues la Carrie, que está en sus 50, tiene como al gran amor de su vida, a ella misma.
Fue emocionante ver de nuevo a Aidan, en la piel de John Corbett, que también lo revela, como a ella, en su realidad corporal y emocional de plena madurez, disfrute, sin tanta tontería alrededor de inestabilidad o de seres que no saben lo que quieren.
Estamos viendo a un par de seres humanos que se reencuentran, pero que son nuevas personas, con pasados si, pero con una mirada puesta en el presente, con más tranquilidad y donde solo quieren divertirse y pasarla bien, sin la presión de ‘¿será que voy a ser la elegida?’, ‘¿se quedará conmigo?’. No. Los que hinchamos siempre por Aidan, lo vamos a seguir amando en esta temporada, porque él era y es reflejo de esa masculinidad que buscamos las mujeres y que tanto bien nos hace.
La serie aun tiene mucho que recuperar de su frescura y talante en los personajes que rodean a Carrie. Miranda y Charlotte decepcionan, pero no perdemos la esperanza de que en próximas entregas, mejoren.
La gran sorpresa es el ingreso de Seema, interpretada por la actriz británica Sarita Choudhury, pues hace que la ausencia de Samantha sea sorteada maravillosamente, porque ella, representa al numeroso grupo de mujeres que llegan solteras a la mediana edad con una visión de vida absolutamente ganadora.
BLACK MIRROR. NETFLIX
Esta serie inglesa que suma ya seis temporadas, sí que nos ha puesto a pensar en los alcances y peligros de la tecnología y la inteligencia artificial en la vida humana, léase bien ¡Humana!, porque eso es lo nunca va a poder ser una máquina. Seguramente nos ganará en cerebro, pero en corazón?
Black Mirror es una genialidad creativa y audiovisual que deja boquiabierto a más de uno en cada una de sus entregas, desde que Netflix la tomó en 2014.
Esta temporada 6 brilla por una estética visual de siglo XX con adelantos de inteligencia artificial y deshumanización que verdaderamente asustan. No estamos lejos de ver vidas de personas promedio devastándose ante los ojos de todos, réplicas de seres humanos, y celebridades excéntricas, más allá de todo lo posible.
Black Mirror nos avisa que el fin del mundo está cerca y que las máquinas serán las que nos acaben. Nada lejos de Terminator. Toda una lección que nos invita a hacer cosas que no puedan realizar las máquinas. Puede sonar a utopía, pero ponerle corazón a todo, comunicar con corazón, con voz propia, con emotividad al 100%, podría salvarnos.
Si bien los trabajos futuros estarán en la robótica, también creo que las carreras futuras serán las más humanas. La humanidad es nuestro bien más preciado, y en el futuro los filósofos, los psiquiatras, los sicólogos, los teólogos y humanistas, van a ser absolutamente necesarios y vitales para preservar la raza humana.