top of page

A la fija

+ PELÍCULAS +TÍTULOS + RECOMENDADOS 

Si lo que estás buscando es una película de esas inolvidables, acá te presentamos las mejores opciones para que tengas en cuenta.

iniciados.jpg

LOS INICIADOS. PRIME

De los títulos más anunciados de habla hispana por la plataforma de Prime Video. La expectativa y la realidad, positivas. Es colombiana al 100% y su estética sorprende porque se nota la inversión en calidad visual y sonora. Por momentos y sin exagerar se siente uno en la atmósfera de una película de Christopher Nolan, el de Batman, el caballero de la noche. Así de buena es.

Pero además de la fachada, la historia te conecta, te entusiasma, te mantiene despierto, te irrita y te choca con la realidad de tu propio país.

Es la historia de una urbe latinoamericana en plena época ochentera, donde no había celulares, pero el mundo ya se adivinaba muy lumpen y corrupto. Frank Molina, el investigador de las novelas de Mario Mendoza, es aquí un periodista asaltado por los monstruos de la bipolaridad y el alcohol pero con un talento y olfato detectivesco que ya no se ve en el periodismo de hoy. El personaje, interpretado por Andrés Parra, es el héroe de esta historia apocalíptica, donde la falta de agua potable es el karma que viven todos, ricos y pobres. Y lo que desata el desorden y la criminalidad.

Los Iniciados es un ejemplo de una buena simbiosis entre cine y literatura. El universo de la cinta es fiel al espíritu del escritor y a sus novelas gráficas. Una peli orgullo colombiano.

iniciados
air poster.jpg

AIR. PRIME VIDEO

Si hay una cinta que fomenta el liderazgo, el impulso, la pasión por una idea y las ganas de que un proyecto se haga realidad, esa es Air, la historia de cómo Nike y Michael Jordan se volvieron una alianza multimillonaria e imparable.

Si algo enseña esta poderosa película, con Ben Affleck como director y Matt Damon llevando la batuta en una interpretación que mueve todas las fibras, es que cuando la intuición te susurra que el camino del éxito es por esa vía, que tu idea es ganadora y que tu talento vale oro, no hay barreras que puedan impedir que llegues a la meta que te has trazado. Eso es Air, pasión en todo momento. La historia es grandiosa y altamente inspiradora. No es una película deportiva, es una película que motiva y que confirma que el amor por un sueño y el trabajo constante en ello, te llevan muy lejos.

.

Air
El padre.jpg

EL PADRE, POR NETFLIX Y EL HIJO, POR PRIME

Florian Zeller, el director francés de teatro, quizás más famoso de Europa, le apostó a la pantalla grande con este drama familiar que en el 2020 le dio una estatuilla de Oscar a Anthony Hopkins. Una pieza cinematográfica que hace parte de lo que se espera será una trilogía desgarradora y cruda, pero tremendamente humana. El Padre y El hijo son dos cintas que mueven fibras. La madre es la tercera historia que cerrará este viaje cinematográfico por las entrañas de los dramas que se viven dentro de una casa.

La primera es la puesta en escena de cómo el alzheimer se lleva la vida de un padre y de cómo una hija es testigo de esa triste partida. El Padre desnuda la frustración, la indolencia y la deshumanización de una enfermedad que saca lo bueno, lo malo y lo feo de un ser que se enfrenta a la orfandad de su propio progenitor y a la soledad despiadada y brutal de la vejez.

El Hijo, por su parte, es de esas historias que después de verla, no logras sacarla fácilmente de tu cabeza. Una pareja de divorciados debe lidiar con la personalidad de su hijo adolescente, que no encuentra nada que lo llene: ni el amor, ni la escuela, ni los amigos y mucho menos una pasión en la vida. 

La ausencia de norte en este chico es el gran drama de esta cinta que pone sobre la mesa el tema de la salud mental con la suficiente humanidad, para que se convierta en espejo de nuestras heridas del pasado y de las cicatrices que nos dejaron en la infancia.

Con un Huhg Jackman y una Laura Dern como unos amorosos papás de este muchacho tan perdido en la vida, este drama incomodará a más de un adulto.

Perfecta para todos los papás, que por desconocimiento, miedo y falta de paciencia, no saben lidiar con su hijo adolescente depresivo, confundido, e incluso inocente.

Un drama duro de ver, desgarrador, pero esencial para la vida.

poster el hijo.jpg
Padre/hijo
sueca7.png

EL AÑO EN QUE EMPECÉ A MASTURBARME. NETFLIX 

Tiene un título que puede escandalizar: El año en que empecé a masturbarme. Una mujer ve su mundo derrumbarse cuando su pareja rompe con ella. Está en plena madurez y no sabe para dónde agarrar. Pero si inicialmente lo que se ve es un fracaso, poco a poco, y con buen humor sueco desata un mundo de reflexiones bastante original y novedoso. Esta peli es sobre todo una historia de desarrollo personal, de empoderamiento femenino y todo un discurso para superar traumas, que nos estancan y que no nos dejan brillar. Una peli que bien podría equipararse a una cinta de autodescubrimiento, porque aunque no lo veas de inmediato, el nirvana está más cerca de lo que crees y hallarlo es orgásmico, sin duda.

sueca
The_Little_Mermaid_(2023_film).png

LA SIRENITA. DISNEY 

Un remake que ha ganado muchos fans pero también una avalancha de detractores.

Unos dicen que no captura la magia de su versión original animada de 1989, por más esfuerzo que han hecho de presentarla como una historia live action, pues es un remake con efectos visuales que han sido criticados por pecar de excesivos. Y en un extremo mucho más absurdo está el vergonzoso grupo que ataca la cinta con su imbécil racismo retrógrado que no aceptan a una sirenita afro.

Por otro lado, los que defienden la cinta, señalan justamente que 34 años después, la historia mantiene la magia y es una linda película para ver en familia. Y sin duda, lo mejor de esta versión: Halle Bailey que emana un encanto natural y una poderosa y envolvente voz que salva el remake y que te conecta con ese espíritu romántico y bello de las películas Disney. Hay que verla, disfrutarla y dejarse llevar como las olas.

Sirenita
BARBIE.jpg

5 DATOS DE BARBIE QUE DEBES SABER

1. Amy Schumer habría podido ser Barbie en la versión live action. Esta actriz y comediante fue la primera opción antes que Margot Robbie. Ella es una voz femenina muy poderosa tanto en sus stand up, como en sus películas. La vimos en sexy por accidente o Esta chica es un desastre, filmes que hablan de mujeres reales, con defectos, no tan agraciadas y más cercanas a la realidad. ¿Qué Barbie habría sido? El caso es que dijo que no a una versión del guion, en poder de Sony, que no la convenció por no ser lo suficientemente feminista. Ya luego el guion lo ajustó Greta Gerwig y la Warner se lanzó a producirla.

 

2. Amamos a Margot Robbie y ella en la vida real, físicamente es una Barbie, sin exagerar. Encontrarle defectos a su cara o a su cuerpo, es imposible. Pero la mujer de la vida real es una guerrera y muchísimo más que una cara bonita. Se crio en una granja de Australia y supo del trabajo duro desde muy pequeña.  Dato curioso, a los 16 años tuvo tres puestos para poderse pagar sus estudios: como  vendedora, mesera y empleada de limpieza. A los 21 años se fue a Hollywood y desde entonces ha probado su garra como actriz.

 

3. No hay un hombre que valga la pena en la cinta de Barbie. Todos lo Ken representan el patriarcado de siempre. Y en eso la cinta tiene su gran lunar, pues repite el esquema de guerra de sexos, donde un género tiene que ser más fuerte que otro, en vez de ser un equipo. Asomos a una nueva masculinidad, no hay. Referentes de una masculinidad que es la que grita el mundo hoy, tampoco hay.

 

4. Barbie tiene referentes cinematográficos muy plausibles… La primera escena es una réplica de Odisea  del espacio. También vemos presente a The Matrix, cunado Neo se ve enfrentado a la elección de la píldora roja o azul, Barbie también debe elegir entre la chancla y el tacón. Y claro el baile de los Ken, sin duda remonta a Brillantina y al clan que bailó junto a John Travolta.

 

5. Y chismecito de ñapa… Que Ryan Gosling sea Ken fue como una señal del destino. Él mismo contó en el Show de Jimmy Fallon que mientras leía el guion en el jardín de su casa y estaba pensando mucho si lo aceptaba o no, vio al muñeco Ken de su hija tirado en el barro, junto a un limón gastado y se dijo a sí mismo: ‘nadie se preocupa por los Ken’. Le tomó una foto a la impactante escena , se la envió a la directora Greta Gerwig y le dijo: ‘Seré tu Ken’.

Barbie
THE WHALE.jpg

LA BALLENA. CINTA NOMINADA A OSCAR

Brendan Fraser se llevó el Oscar, en este 2023, por su papel en La Ballena. Los aplausos y las ovaciones en cada festival no se hicieron esperar. Y no fue para menos. Sin duda, este es su papel más desgarrador y más impresionante. Pero no siempre una gran interpretación hace una gran película y este es el caso de La Ballena. Fraser hace el papel de un profesor oprimido por una obesidad mórbida, un retrato triste, oscuro y que saca lágrimas a muchos. Pero si tu esperas ver un cinta que le dé humanidad a las personas obesas, esta no es.

The Guardian lo dijo bien en un artículo: “Es un reflejo superficial y estigmatizante de las suposiciones que hacen las personas delgadas sobre los cuerpos gordos”.

Y aunque tiene diálogos muy interesantes, teatrales y una atmósfera lúgubre, ni así logra deshacerse de un ruido incómodo que tiene la historia de enviar un mensaje de lo malo que es ser obeso, porque es casi monstruoso y miserable.

Ballen
bottom of page