14 cañonazos meditables
3a. Entrega
Cómo alcanzar la purificación mental en Youtube.
Por: Rita Rheinhart
Nuestra tercera selección de algunos de los más famosos mantras, y el uso que todas las personas del común, como tú o como yo, podemos darles, sin necesitad de visitar la India o el Tibet. Como lo asegura el budismo: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia material, no seres materiales viviendo una experiencia espiritual”.
Lama Gyurme, ‘El canto del Lama’
En el budismo tibetano, los lamas son los sacerdotes que han alcanzado la iluminación. Y si se trata de cañonazos espirituales, quien mejor que una celebridad de la talla de Lama Gyurme. Para esta servidora, sus CDS han sido de suprema ayuda en tiempos de crisis. Aquí, en una versión de ‘El canto del Lama’, acompañado por el músico francés Jean Phillipe Rykiel.
Mantra de Ganesh
Del hinduismo, les comparto este hermoso y poderoso mantra de Ganesh, el dios de la prosperidad y la buena suerte hindú, mitad elefante, mitad niño. Hipnótico y relajante, además.
El mantra del ‘refugio’
“Buddham Saranam Gacchami” básicamente se usa para pedir la protección de Buda, del Dharma y de la Sangha (la comunidad budista). Sirve para despejar la mente, para aliviar el estrés y para tener conexión divina.
Segunda entrega
He aquí una segunda y exquisita selección de mantras, ideales para cuando te regales un momento para ti. Respira y siéntete presente.
Om
Según el budismo y el hinduismo, el mantra OM, es el sonido original del universo o del mismo Dios, pues el planeta entero es fruto de una vibración cósmica, y OM es el sonido original del gran Universo. Las 3 letras que lo componen: AUM, simbolizan la energía divina y sus 3 aspectos: la creación, la preservación y la destrucción. Produce una relajación total.
El mantra de la Tara Blanca
Es conocido también como el mantra del Buda mujer. Tara significa ‘libertad’. Cuenta la leyenda que Tara era una princesa india que quería practicar el budismo, pero fue rechazada por ser mujer. Entonces, se dedicó a practicar la meditación durante 12 años, al cabo de los cuales alcanzó la iluminación y se convirtió en un Buda. Este mantra está compuesto por palabras para sanar, purificar y limpiar, mente y cuerpo. Contribuye también a recuperar la salud y la vitalidad, personal o de alguien a quien se quiera ayudar con su canto: “om tare tuttare ture mama ayur punye jnana pushtim kuru soha”.
Mantra de la felicidad y libertad de todos los seres
Con este mantra: “Lokah samasta sukhino bhavantu” se pide la felicidad de todos los seres. Su significado podría ser: “Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos”.
Mantra por la paz
Este mantra es conocido como Mantra de plegaria universal, o Mantra por la paz. Traducido, cada frase significa: “Que en todo haya bienestar, que en todo haya paz, que todo sea pleno, que todo sea próspero”. Esta es la versión de la maravillosa estrella del pop Tina Turner, budista de vieja data.
El mantra de la sabiduría
Este mantra es una oración que estimula la sabiduría y el conocimiento, más allá de los límites de las palabras y el pensamiento. También resulta muy poderoso a la hora de relajarse. Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih es el mantra para lograr una mente clara, abierta y feliz.
Primera entrega
¿Quién no se ha topado con expresiones como: “‘voy a ganar’ es el mantra que ella se repite” o “repítalo como un mantra para que no se le olvide”? De una forma u otra, alguna vez nos habremos cruzado con esta palabra: “mantra”. Y, en términos generales, significa reproducción de la misma o las mismas palabras, una y otra vez. Pero si uno usa la lupa espiritual, ‘mantra’ va mucho más allá de vocablos que se repiten hasta el cansancio o de trucos nemotécnicos.
‘Mantra’ viene del sanscrito ‘Man’, que significa ‘mente’ y ‘Tra’, que significa ‘liberación’. En el hinduismo y en el budismo los mantras se utilizan para designar los versos o cánticos sagrados que conducen a un cierto objetivo espiritual, como la paz mental, la calma, la sabiduría, e incluso para aliviar problemas de salud. Y esto, sin tener en cuenta su importancia como parte de la meditación.
Los mantras funcionan a través de la repetición constante de oración y sonidos en voz alta o mentalmente, para frenar la catarata de pensamientos y concentrarnos, aplacar nuestras emociones o sanar espiritualmente. Se ha afirmado que es necesaria la mediación de un gurú o un lama para que los mantras obren de forma más efectiva. Sin embargo, en tiempos como los nuestros, con nuevos retos emocionales y muchas más herramientas tecnológicas, el poder terapéutico de los mantras está al alcance de un clic, en plataformas como Youtube, en la cual alcanza millones de vistas y comentarios.
He aquí una selección de algunos de los más famosos mantras, y el uso que todas las personas del común, como tú o como yo, podemos darles, sin necesitad de visitar la India o el Tibet. Como lo asegura el budismo: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia material, no seres materiales viviendo una experiencia espiritual”.
Mantra de la Tara Verde
Puede ayudarnos a reducir el estrés, la ansiedad, el miedo, la depresión, y otras emociones como la envidia o el egoísmo y la avaricia. La Tara Verde proviene de la diosa más popular del budismo. Diosa de la compasión universal, la iluminación y las actuaciones virtuosas. Se dice que es la madre de todos los Budas.
Om Mani Padme Hum
Además de poderosamente hipnótico, cada sílaba purifica el cuerpo, el habla y la mente, para aliviar padecimientos mentales como el ego, la envidia, la lujuria, los prejuicios, la agresividad y el odio. Literalmente, traduce: “Oh joya en el loto, en lo alto de mi frente”, es el mantra más famoso del mundo. Para los monjes tibetanos es uno de los mantras esenciales del budismo, porque contiene todas las enseñanzas de Buda. Es el mantra de la deidad budista de la compasión.
Gayatri Mantra
Es el mantra del desarrollo intelectual, y sirve para potenciar el aprendizaje y la armonía mental. Es una de las oraciones más reverenciadas y poderosas de la sabiduría védica. Se aconseja recitarlo momentos antes del amanecer y durante el atardecer.