top of page
el baile y el incendio.jpeg
daniel3.jpg

Daniel Saldaña París: El baile y el incendio

Editorial Anagrama.  248 páginas

daniel
mandibula.jpg
OJEDA5.jpg

Mónica Ojeda: Mandíbula

Editorial Candaya Narrativa.  288 páginas

Monica
mugre rosa.jpg
fernanda.jpg

Fernanda Trías: Mugre Rosa

Editorial Random House.  276 páginas

Fernanda
señora march.jpg
virginia feito.jpg

Virginia Feito: La señora March

Editorial Lumen.  328 páginas

Virginia
uds brillan en lo oscuro.jpg
liliana-colanzi-en-zenda.jpg

Liliana Colanzi: Ustedes brillan en lo oscuro

Editorial Plaza & Janes.  111 páginas

Liliana
elsa marina
IMG_7518.jpg
IMG_7519.jpg

Elsa Marina Gómez: Con los ojos del corazón

Editorial Icono.  480 páginas

En un tiempo en el que la memoria parece haber entrado en un creciente desprestigio, y donde todo se vuelte transitorio e insustancial, resulta tónico encontrar libros donde personas valientes y tenaces en el recuerdo, hacen el sazonado relato de sus vidas, cual si se hubieran transformado en testigos de sus avatares. Los resultados son siempre emotivos, lúdicos, novelescos, levemente poéticos y por demás interesantes.

Es el caso de Con los ojos del Corazón, el libro de la empresaria bogotana Elsa Marina Gómez García, editado recientemente por Icono, y que relata su itinerario vital, del 9 de abril del 48, día del Bogotazo, a los meses monacales, misteriosos y aún no extintos del Covid 19. Todo un peregrinaje donde la protagonista, sin darse mucha cuenta, atraviesa décadas enteras, saboreando los rostros cambiantes de Colombia y el mundo, y siendo receptáculo de los aciertos y yerros de los colombianos.    

Con una atención muy llamativa por “el divino detalle” (como le llamó Nabokov) , la autora, orientada por la mano del cronista y editor Iván Beltrán Castillo, pasa revista a su vida, con altura pero también con sinceridad, y al hacerlo hace una síntesis de setenta años de la vida nacional: ahí están en su relato el machismo, la violencia política, los gustos, las modas y los personajes que escribieron los días, la entrada de la mujer a la universidad y la negarita recepción de su presencia por buena parte del edificio social.  inventiva y su gran capacidad profesional. Todo un ejemplo aleccionador.

Captura de pantalla 2021-11-25 a la(s) 16.26.44.png
Captura de pantalla 2021-11-25 a la(s) 16.28.14.png

Diamela Eltit: Jamás el fuego nunca

Editoria Periférica.  212 páginas

Es esta la historia de un fuego, de una llamarada de amor desmedido, nacida bajo las botas de la opresión y condenada al exterminio, pero no por ello menos deslumbrante y hermosa en su desgracia. Jamás el fuego nunca es considerada una novela icónica y necesaria a la hora de entender la convulsionada historia política de nuestros países latinoamericanos. Es cruda y desgarradora, pero también magistral en estilo, forma y técnica narrativa. De hecho, su título nace de un poema de César Vallejo. Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1947), quien recibió en agosto el premio FIL de Literatura 2021 a toda su obra, es considerada una de las novelistas más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea, sobreviviente además de la dictadura de Augusto Pinochet. Otras obras suyas son Los vigilantes y Lumperica.

diamela
gabriel garcía
07bbec79-296a-4a26-92f5-e00d1bd6c46f_edited.jpg
gabo2.webp

Gabriel García Márquez: Todos los cuentos

Editorial Random House.  510 páginas

Disfrutar de la grandeza de lo breve, eso es leer los cuentos de Gabriel García Márquez. Es también sorprenderse y dejarse avasallar por la filigrana narrativa de nuestro Premio Nobel, desde relatos de corta duración pero de profundidad inconmensurable. Todos los cuentos reúne sus colecciones de cuentos Ojos de perro azul, que agrupa historias de 1947 a 1955; Los funerales de la Mama Grande, de 1962; La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, de 1961 a 1972, y Doce cuentos peregrinos, con historias que van de 1976 a 1982.

El autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera dejó también un legado extraordinario de historias cortas que no por su brevedad dejan de ser de exquisito quehacer literario.

Baste decir que esta obra agrupa cuentos legendarios como Eva está dentro de su gato, La noche de los alcaravanes, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El último viaje del buque fantasma, El verano feliz de la Señora Forbes o Solo vine a hablar por teléfono.

Especial para las vacaciones, dos tres páginas en la piscina o en la playa, o entre mojito y mojito.

morir.jpg
IMG_6224_edited.jpg
IMG_6225_edited.jpg

Los “libros sin género”, de Mario Mendoza

IMG_6223_edited.jpg
mario.jpeg

La importancia de morir a tiempo, El libro de las revelaciones, Colombia Paranormal y Bitácora de un naufragio componen una serie del escritor colombiano que es fascinante. Él mismo les ha llamado “libros sin género”, pero en realidad son de las combinaciones de periodismo y literatura más amables y lúdicas de leer. Son todo un regalo, por tratarse de relatos donde Mendoza sabe esculcar el alma con hechos y situaciones que acontecieron a seres humanos reales, que él conoció de viva voz, o que en medio de investigaciones, halló como si se tratara de una galería de personajes venidos de otro tiempo y otra dimensión. Entonces, haciendo gala de su pluma y de su olfato periodístico, le da al lector una colección de relatos que habla de lo que somos, tanto en la grandeza de nuestro espíritu como en la bajeza de nuestro lado oscuro.

Lo más inquietante de estos ‘libros sin género’, es que a Mario Mendoza parece perseguirlo historias insólitas, personajes que acuden a él, o se le atraviesan en el camino para que sean narrados por su puño y letra. Ya nuestro Nobel decía algo como: “el periodista que no cuenta con suerte para conseguir historias, no es buen periodista”. Y Mendoza no solo cuenta con suerte, es que su aliento narrativo, atrapa, seduce, a veces saca lágrimas, asombra, aterra, asusta, pero también nos hace suspirar.

Comenzar a leer a Mendoza con estos libros es un acierto. Allí hay historias de las que bien podrían fabricarse unos guiones de cine, porque hay héroes y villanos, saltos en el tiempo, universos desconocidos, energías de otros mundos, sueños y pesadillas. Relatos que además tienen cierres cautivantes, historias de terceros o experiencias que tratan de darle sentido a la existencia. Mendoza no cuenta por contar, narra para estremecer, para que nos pongamos en los zapatos de esos seres que deambulan entre lo insólito, el desastre y la esperanza, y de algún modo podamos crecer o mejorar como raza humana.

Bitácora de un naufragio es el gran estreno de esa serie de ‘libros sin género’ que es una marca de Mendoza. Lo lanzó este año y es, además de relatos de periodismo y literatura, una serie de reflexiones sobre estos tiempos inciertos, apocalípticos. Hay un sabor a melancolía permanente, pero también debajo late un grito que dice: ¡Despierta!

Mario Mendoza
la perra_edited.jpg
Pilar.jpg

La Perra, de Pilar Quintana

Random House. 108 páginas

Toda Colombia, toda Latinoamérica, todo el arte de narrar, toda la magia del ‘Tercer Mundo’, toda la brutalidad y la belleza de la vida misma; todo, absolutamente todo está contenido en las escasas pero contundentes 108 páginas de La perra, la novela insignia de la colombiana Pilar Quintana. Es visceral y emotiva, corrosiva y humana; una obra maestra, llamada a ser una de las más importantes de la literatura contemporánea en español. Quintana, recientemente ganadora del Premio Alfaguara por su obra Los abismos, cuenta en La Perra las miserias y alegrías de Damaris, una mujer obsesionada con la maternidad, pero que no puede tener hijos, y que adopta una perrita para cubrir esa grieta sentimental que la consume. Una historia avasalladora, tanto, como el mar brioso e indomable del Pacífico colombiano, usado como telón de fondo en esta novela.

Pilar Quintana
IMG_6228_edited.jpg
haruki.jpg

Tokio Blues, el mejor libro para empezar con Murakami

Tusquets Editores. 383 páginas

Este ejemplar bien podría ser popular por el título de la canción de The Beatles, Norwegian Wood, también conocida como The bird has flown.  Y es que, es por esa canción que el autor inicia un viaje a su pasado. No fue para Watanabe, el protagonista de esta novela, un sonido más o una letra que le conmovió. Lo fue todo, porque lo turbó hasta la médula. Un libro nostálgico, que desenmaraña el alma masculina con mucha ternura, y por supuesto, un viaje al amor. Murakami sabe hablar de ello, pero también sabe preguntarse, confrontarse y algunas veces sencillamente le ve con una mirada salvaje e instintiva.

Gracias a esa música es que el lector termina en el universo del Tokio de finales de los años sesenta y conociendo a un joven con un alma maravillosa y dos historias de amor con dos mujeres distintas, que marcan su camino, su tragedia, su soledad y su horror.

Haruki Murakami
bottom of page