top of page

3 series para adolescentes que quieren respuestas…

Y que también deberían ver los adultos

No es fácil llegar a los chicos y que así mismo se sientan atraídos por temáticas que hablan de su único y cerrado círculo. Pero estas producciones sí que logran revelar la esencia de lo que viven y hablan a diario entre ellos, y donde los adultos no logran acceder.

Fotos Netflix, HBO

POR NETFLIX

IMG_4460.jpg
rose2.jpg

RED ROSE

8 episodios. 1 temporada.

Pese a tratarse de una serie de horror y ficción, toca el tema de las redes sociales de una manera muy oscura y realista.

Un grupo de amigos no solo debe lidiar con las situaciones típicas de encajar, ser popular y los avatares de los primeros amores y encuentros sexuales, sino además con el extraño encantamiento y absorbente mundo de las redes sociales, en el que muchos quedan atrapados, por soledad, timidez, ganas de validación y hasta curiosidad.

Lo que empieza como una extraña App que invita a ser descargada y que al inicio chatea con los chicos con ánimo cómplice, se va convirtiendo en un poderoso enemigo que persigue, atormenta y se entromete en la identidad digital de una forma tan espeluznante, que la serie logra llevar al espectador a momentos realmente aterradores.

Sin duda, el horror británico tiene un espacio asegurado en el streaming. Una serie donde chicos y grandes se preguntarán por los peligros que esconde internet y que invita a pensarlo mejor, cuando existen aplicaciones ideadas exclusivamente para los adolescentes. ¡Ojo con eso!

13 reasos 1.jpg
13 reasos 2.png

13 REASONS WHY

Temporada 1. 13 episodios

La serie arribó a la plataforma en 2017. Y si algo tuvo de grandioso esa primera temporada fue la sinceridad y la ternura con que se abordó un tema tan espinoso y sensible como el suicidio. ¿Quién no se enamoró de Clay Jensen? Ese joven tímido, enamorado en secreto de Hannah Baker, y que en medio de la pérdida de su amiga, debe lidiar con la búsqueda de respuestas para entender por qué ella decidió acabar con su vida.

13 casettes componen las razones de Hannah. Cada cinta fue grabada antes del suicidio y en ellas se refiere a distintas personas que pasaron por su vida y que le hirieron de alguna forma.

Una serie que bien vale la pena que vean los padres de hijos adolescentes para entender, por qué muchas veces ellos guardan tanto silencio, pues pese a verse ya como hombres y mujeres, en el fondo siguen siendo unos niños en busca de protección.

La segunda temporada se centra en el juicio que inicia la madre de Hannah contra la escuela. La fórmula sin embargo pierde brillo. Y ya para la tercera y cuarta temporada, la serie se va por otros caminos que desdibujan la esencia con la que nació la historia y donde las situaciones que se abordan aportan poco al mensaje y al propósito original.

POR HBO

IMG_4459.jpg
euphoria 2.jpg

EUPHORIA

16 episodios. 2 temporadas

Es una serie que desde el primer capítulo desgarra el alma, pero que desnuda la realidad de los adolescentes de hoy, que muchos padres y adultos ignoran, porque se niegan a ver, no creen o sienten que esos temas tan escabrosos (drogas y libertad sexual) no tocan a sus hijos. Nada más errado.

Euphoria es un retrato descarnado, oscuro y hasta poético de la realidad de millones de jóvenes. Una serie que narra, con mucha sicología y herramientas sociales, la orfandad, soledad y confusión que viven tantos muchachos alrededor de temas como la ansiedad y la depresión, que aunque cada vez se tocan más, se insiste en no verlos dentro del terreno de la salud mental. No son las hormonas, no es el desarrollo, no es rebeldía, no. Esta generación de jóvenes pide a gritos atención, validación de sus emociones, cero juzgamientos y más comprensión por el mundo que los rodea, los sentimientos que los asaltan, las dudas y hasta casi exigen que se les permita explorar su sexualidad, sin escándalo. La serie, en sus dos temporadas, tiene una narrativa dura, atrevida y contestataria, pero donde se nota el esfuerzo, en cada episodio, por dar respuestas e incluso orientación. Una serie para chicos que van a poder ver con otros ojos su propia realidad, y no apta para adultos despistados y cerrados.

bottom of page