Top 10 de series colombianas en streaming
Son varias las producciones que desfilan por las plataformas para todos los gustos, algunas son producciones originales y otras se transmitieron primero por los canales de televisión abierta y están bien rankeadas en el streaming. Este es nuestro top 10 de las mejores series colombianas.
Fotos Redes sociales
1. Distrito Salvaje
No es en vano que muchas fans reclamen una tercera temporada de una de las series más exitosas en Netflix. Las buenas actuaciones y una historia que refleja tanto la dura realidad de un desplazado de la violencia, la corrupción política y la discriminación, como la esperanza de que se puede construir país en medio de las diferencias, es uno de los grandes aciertos de esta producción.
Juan Pablo Raba es en Distrito Salvaje nuestro Jason Bourne o nuestro Ethan Hunt a la criolla. El género de acción está muy bien representado en esta serie, que se maratonea de forma rápida, fácil y entretenida. Una producción que puede reunir en un mismo lugar a los que aman historias con sustancia, pero también a los fans del género gángster, la bala y la intriga.
2. Noticia de un secuestro
De la mano de Rodrigo García y Andrés Wood transita uno de los capítulos más tristes en la historia colombiana, que registró con su pluma magistral el Nobel Gabriel García Márquez en el libro del mismo nombre y que Prime Video recrea en una miniserie de 6 episodios. Este fue uno de los libros más periodísticos del escritor de Aracataca, que sedujo tanto a su hijo que quiso llevarlo a la televisión, en un guion bien logrado y con un cartel de actuaciones que merece todos los aplausos. Noticia de un secuestro registra los crueles días que vivieron un grupo de secuestrados en la nefasta época de Los Extraditables, liderados por Pablo Escobar. Así, Maruja Pachón, Beatriz Villamizar, Alberto Villamizar y Diana Turbay, las personas que en la vida real sufrieron este flagelo son dignamente interpretados por Cristian Umaña, Julieth Restrepo, Juan Pablo Raba y Majida Issa, en un relato humano, desolador pero que también nos llena de reflexiones.
3. Escobar, El Patrón del mal
Es una de las series más aclamadas a nivel mundial y que ha sido reproducida en distintas plataformas, idiomas y que sigue manteniéndose en el top 10 de Netflix, como la más vista. Esta producción de Caracol Televisión recrea la vida y obra del célebre narcotraficante, desde sus primeros años hasta su muerte. Una producción hecha con gran calidad y donde el género gángster queda representado con gran altura. Una historia que además puso al actor Andrés Parra en el radar internacional.
4. Ana de Nadie
En poco tiempo se convirtió en la serie más vista. Hacía tanto tiempo que la televisión colombiana necesitaba una serie como Ana de Nadie que refrescara el horario prime y que devolviera a los fans del melodrama a esa época en que todos esperaban la hora de la novela. Pues bien, esta producción del canal RCN, que se puede ver en la plataforma ViX, tiene gratamente enganchados a los televidentes a una historia muy completa, que ha hecho muy bien el remake de Señora Isabel y que supo captar la profundidad con la que entonces se escribió una serie que también en los 90 fue exitosa. Ana de Nadie enamora porque sus diálogos tienen sustancia, y actuaciones muy humanas . Y si este es el siglo de las mujeres. Todas las que allí vemos son muy valiosas, desde una esposa, que en su mediana edad, le dice ‘No’ a un matrimonio falso y a sus 50 años quiere empezar de nuevo, como la amante que no es una bruja malvada. Además cuenta con ejemplos de masculinidad que también seducen: un hombre manipulador y maltratador psicológico y otro conectado con su lado femenino y de una decencia, a prueba de todo.
5. El robo del siglo
Esta serie colombiana de Netflix se inspiró en un hecho real: El robo al Banco de la República de Valledupar, en 1994. La trama de El robo del siglo se centra en tres ladrones, interpretados por Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea, que lograron idear un plan para violentar la bóveda de la entidad y de dónde lograron extraer 24 mil millones de pesos en billetes de la época, de 2 mil, 5 mil y 10 mil. Todo esto lo lograron sin un solo disparo. Una producción digna de ver y que se nota estudió muy bien este capítulo de la historia de Colombia.
6. Garzón Vive
Esta producción de RCN que está alojada en Prime Video, es una muestra del talento humorístico que tiene Colombia en medio de la adversidad. Jaime Garzón, fue un representante de ello. La generación que lo vio en programas como Zoociedad y Quac, saben que él marcó al país con su humor, su filosofía de vida y espíritu. Garzón Vive es un tributo a su inteligencia y a su forma de ver, analizar y enfrentar un país tan convulso como Colombia. Una serie que también revela que fuera de las cámaras y micrófonos, Jaime era una personalidad compleja, una mente brillante, un gocetas de la vida, pero también un existencialista.
7. La primera vez
De la mano de Dago García, esta historia en Netflix es todo un homenaje a la nostalgia, que es una de las obsesiones de su creador. Una serie para disfrutar en familia que se remonta a la Bogotá, de 1976, y que con una estética visualmente muy cuidada, une a varias generaciones. Eva es una chica adelantada a su tiempo, pues en los setenta, la mujer no eran tan de mente abierta como ella. Su llegada a un colegio público revoluciona la institución y logra poner sobre la mesa, varios temas, aún polémicos en pleno siglo XXI, como la libertad sexual femenina, el homosexualismo, el no seguir lo establecido y decirle no cualquier ideología extrema.
8. A Grito Herido
Prime video le apostó a una serie que hace honor a la música de plancha, con voces y talento colombiano. Hay que verla porque más allá de las buenas canciones, las historias son universales. Es una producción perfecta para relajarse, desconectarse y maratonear solo o en pareja. Que sea una historia light no significa que peque de poco profunda. Si bien se centra en las vidas de 5 mujeres, no cae en una narrativa puramente feminista, y los hombres protagonizan sus propios dolores con una sensibilidad digna de admirar. Además las historias de amor que desfilan en A Grito Herido son aterrizadas y sus perfiles logran identificación: la ex, la amante, la ilusa, la abnegada, la que se libera.
9. Primate
En el lado opuesto de A Grito Herido, que da luz a tantas identidades femeninas, sobresale, también en Prime Video, Primate. Esta serie protagonizada por Christian Tappan, pone al descubierto el alma masculina en la mediana edad y el terror de un hombre por envejecer, quedarse solo, enfrentarse a sus propios dogmas machistas con los que fue criado William Days, el protagonista de Primate. A su alrededor otros actores que se roban el show son Diego Cadavid y Juan Pablo Urrego, que interpretan a una pareja gay, que será inolvidable para el que mire la serie. Una historia que también nos habla de cómo ellos miran el amor, la salud, el dolor y al existir.
10. Pálpito
Es una de las series más vistas en Netflix y tiene miles de seguidores de habla hispana. En el lado A de esta producción protagonizada por Sebastián Martínez, Ana Lucía Domínguez y Michel Brown, podemos decir que esta es una serie que entretiene al público masculino y femenino porque ha sabido combinar los ingredientes de la telenovela latinoamericana con una buena dosis de crimen, suspenso y acción. Hay escenas de persecución, matones, golpes, bala, que le da un tono muy internacional y hollywoodense. Pálpito además confirma que el lenguaje de las series en español, en esta plataforma, ya es latino al 100 por ciento. Si bien la factura colombiana nos conecta, el cartel es del norte, del centro y del sur del continente americano. Pero el lado B de Pálpito es que justamente esos matones y esas escenas de acción no son tan creíbles y hasta hacen reír, por lo ingenuas que lucen. A la víctima y héroe lo agarran, este se les escapa, vuelven y lo cogen y se les vuelve a volar. Y aparte, en medio de un guion que habla de corrupción, mafia, tráfico de órganos y mentes sicópatas, hay unos diálogos con una poesía, un romanticismo y un erotismo que por momentos desentona.