No creas en Gurús
Tres docuseries que prometen quitarte la venda de los ojos. En nombre de Jesús, Buda y el bien común, el hombre ha develado su peor lado. Te recreo eligió tres títulos que te mantendrán pegado a la silla.
Fotos Netflix
Nada más cierto que aquella frase popular que dicta que “de buenas intenciones está hecho el camino al infierno”. Y eso es lo que en principio intentan hacer estas tres docuseries y sus gurús como cabezas visibles de tremendas organizaciones, poderosas en comunidad, pero también en dinero, influencia y manipulación.
Las tres docuseries, con sus tres movimientos, y sus apasionantes revelaciones, tienen varios aspectos en común:
-
Expansión. Iniciaron como pequeños grupos y alcanzaron dimensiones impresionantes tanto en espacio físico como alcance internacional.
-
Fe. Cada organización imprimió a su movimiento un mandato religioso y sectario que logró congregar a cientos de personas, muchas de ellas con perfiles emocionales muy débiles y en busca de sentido de pertenencia.
-
Deseo de ayudar. Las tres organizaciones predicaron visiones benefactoras. Bien con ánimo de rescate, para formar líderes o con una misión espiritual.
THE FAMILY
Seguidores de Jesús con hambre de poder
El periodista Jeff Sharlet es el gran protagonista de esta docuserie de 5 episodios que destapa una de las organizaciones cristianas más poderosas de Estados Unidos, con tentáculos en Washington, y tan bien posicionada en el ámbito político norteamericano, que casi es otra institución. No en vano, The Family o The Fellowship es el alma del famoso Desayuno de Oración Nacional, que une a los dos partidos dominantes: Demócratas y Republicanos.
El gran gurú de este invento, que contó con el aval y la gratitud de Donald Trump, Bill Clinton, George Bush, y que en el pasado se codeó con Jimmy Carter y Ronald Reagan, es Doug Coe, un líder, que hasta el 2017 ( año en que murió), presidió esta llamada fraternidad y reclutó a muchos jóvenes que influenciaron el Capitolio, el Pentágono, y la Casa Blanca. Reclutas que primero se dejaron seducir por su discurso cristiano, su amor a Jesús, pero conforme avanzaban, conocían una Biblia acomodada, un nuevo testamento y un ‘Jesús’ que daba permiso a líderes tocados por la divinidad.
WILD WILD COUNTRY / EN BUSCA DE SHEELA
La historia americana y uno de sus capítulos más salvajes y alocados
El reciente estreno en Netflix, a manera de spin off, de la miniserie Wild Wild Country, que develó la cara del venerado gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh, sigue los pasos, 35 años después, a la gran seguidora de Osho, y seguramente, la figura más poderosa detrás de la fachada del hindú, Ma Anand Sheela. Se dice que ella fue el gran cerebro de la ciudad que fundaron en Estados Unidos, donde se pregonaba la libertad, la espiritualidad y la vida hippie. Pero en el camino por conquistar un territorio y hacerse a todo un imperio, los líderes de la llamada Comunidad Rajneeshi: Bhagwan y Sheela, perdieron la razón.
En busca de Sheela es un documental de una hora, donde se recuerda su pasado y se confronta con su vida actual, la de una mujer famosa, que vive una sencilla existencia en Suiza como cuidadora de pacientes discapacitados.
Acusada de fraude, espionaje y envenenamiento, Sheela pagó 39 meses de prisión y se aisló por muchos años, hasta hoy, que salió dar la cara a sus 70 años, para decirle al mundo que ella pasó la página, y que todos también deberíamos hacerlo.
SAN PA: PECADOS DE UN SALVADOR
De la gloria a la decadencia
La historia de Vincenzo Muccioli, fundador de San Patrignano, en Rimini, Italia, un campo que se fundó para rescatar a los jóvenes adictos a la heroína, que entre los 70 y 80, se convirtieron en una total epidemia. Lo que pintaba como una sociedad agrícola, autosustentable, que ofrecía un sentido de vida, se convirtió, con los años, en uno de los grandes escándalos en la historia italiana.
Vincenzo fue amado y odiado. Cuestionado por sus peculiares métodos, de aislamiento, golpes y encadenamiento a los drogadictos, este hombre, visto como un padre, un líder, un enviado divino, polarizó a Italia en 1981, en lo que fue conocido como El juicio de las cadenas, sin duda, el más mediático en toda la historia del país. Las madres y familiares de los adictos lloraban, porque la ley le señalaba de secuestrador.
Lo que comenzó con un pequeño grupo en una finca, se transformó en una comunidad que acogió, hasta los años noventa, a 2200 personas que buscaban un tratamiento eficaz para sus adicciones. Tal número se salió de control y San Patrignano fue además una organización donde circulaba mucho dinero, personas influyentes y un deseo de poder, que pocos imaginaron y que aún hoy, hacen de Vincenzo, una leyenda.
Una intensa miniserie de 5 episodios, que te lleva a un viaje emocional, donde llegas a decir ¿qué hizo mal Vincenzo? Y también te asombras de la capacidad de persuasión de un ser humano.