Con la firma de Isabel
Dos series en Amazon Prime Video dan cuenta del espíritu de la escritora chilena. Los fans de sus libros no se defraudarán.
Fotos Instagram @allendeisabel @danielaramirezactriz
La galería de mujeres que desfilan en los cuentos y novelas de Isabel Allende suelen ser apasionadas, aguerridas, rebeldes y al mismo tiempo sensuales, femeninas y con una bandera del amor a prueba de dolores, tiempos y distancias.
En sus libros, obviamente el espíritu de Isabel también se pasea con gran dignidad y coraje. Y de ella misma se pueden adivinar pedazos de su propia historia, pues Allende pone tanto de sí en sus mujeres, que es imposible no vibrar con esa fuerza femenina.
ISABEL, la miniserie que recientemente se lanzó en la plataforma es un viaje maravilloso por el corazón de la escritora.
Si bien no es un biografía estricta y profunda, logra un nivel narrativo en el que es inevitable asociar varios momentos a varios relatos de sus libros.
ISABEL, la miniserie, sin duda, recurre como primera gran inspiración a uno de los últimos libros de la escritora: Mujeres del alma mía. Lo que se vendió inicialmente como un relato políticamente feminista, es a todas luces, la visión de una mujer sensible a las letras, que apostó, se equivocó, se enamoró, perdió para poder triunfar, lloró para poder amar y que pese a toda adversidad, supo ponerse de pie, mirarse al espejo y reconciliarse con lo que allí veía.
La miniserie es una interpretación visual de estos cuatro libros.
La misma Allende dijo a la prensa que enfrentarse a la serie, la conmovió mucho. Allí están su infancia y la influencia de su abuelo para escribir La casa de los espíritus; su hija a quien la muerte se llevó a los 29 años y cuyo dolor solo pudo mermar un poco con Paula, porque ese desgarro nunca se fue, solo aprendió a vivir con él. El libro, ese conmovedor relato de memoria, amor maternal, sacrificio y que también representa la ligazón de Isabel con energías que toda la vida la han acompañado, se siente en la miniserie. De igual forma De amor y de sombra está allí con todo su ímpetu social y político.
Una serie donde la alianza cine, televisión y literatura es digna y reconfortante. Lo mejor también, la actuación de Daniela Ramírez. Cada gesto, cada palabra y cada cansancio comunicaron muy bien la fuerza de Isabel.
INÉS DEL ALMA MÍA también aterrizó recientemente a la plataforma de Amazon Prime Video. Esta es una miniserie de 8 capítulos en la que la escritora explora la historia de una mujer que ayudó a hacer del Chile de tiempos prehispánicos, lo que es hoy.
Ella es Inés Suárez, quien en 1537 parte de España para las Indias, en busca de su marido, sobreviviendo a toda geografía agreste, a todo señalamiento y con un ímpetu que es su gran arma para no dejarse morir. Un nombre femenino olvidado pero que Isabel logra rescatar con tal fuerza que Inés es una heroína, en una época donde ser mujer no era nada significativo.
Pero además, la miniserie es una gran historia de amor, entre ella y Pedro de Valdivia, conquistador español, que tuvo por Inés a su gran dama, su gran amor y su apoyo para construir entonces una nación. Esa tierra es Chile, marcada como todos los países de América, por la sangre, la avaricia y la sed de oro.
En la miniserie, Elena Rivera, personifica a Inés y Eduardo Noriega, a Pedro. Juntos entablan una relación prohibida, pues él era un hombre casado bajo la ley española.
No solo ese amor hace intensa esta miniserie, sino la dignidad de una mujer que en pleno siglo XVI, enfrentó creencias y prejuicios, pero se sobrepuso e hizo historia.