En nuestra lengua
Títulos de habla hispana que no te puedes perder
Fotos Cortesía distrbuidoras
EL OLVIDO QUE SEREMOS
Director: Fernando Trueba. . Premio Goya y Premio Platino a Mejor película iberoamericana
A través de un telescopio de papel, un niño nos da lecciones de amor, admiración y coraje. Esta cinta
en la que el talento colombiano brilla de principio a fin, gracias a las actuaciones de Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, Laura Londoño, Aida Morales, va más allá del retrato de un triste país, y más allá de hacernos reflexionar sobre la violencia y la mafia, El olvido que seremos, es sobre todo la fotografía de la buena paternidad, de esa en la que un hombre se alza como un héroe ante sus hijos. Javier Cámara no pudo hacerlo mejor con su acento paisa, su talante, su garbo y ese amor que puso en cada cada gesto y cada mirada. Una actuación para aplaudir porque desde la pantalla emana un espíritu que conmueve.
Disponible en Netflix, esta cinta derrocha belleza y humanidad desde el inicio. El trato del color, del blanco y negro, los diálogos, el vestuario, las calles, hasta la cotidianidad y la rutina, alcanzan dimensiones excepcionales, tan seductoras para el espectador, que uno quiere pertenecer a ese círculo familiar y ser abrazado por ese padre.
Una película que logra ir del cine a la literatura con gran dignidad y cuya alianza es rica para quien disfruta esas 2 horas y 10 min de narración cinematográfica.
El olvido que seremos también es un acierto en el universo femenino. Ya el escritor y autor del libro del mismo título, Héctor Abad Faciolince nos había dibujado tantas veces, desde sus columnas, esas mujeres que vemos en la película. Criado como el único hijo varón en medio de 5 hermanas, muestra, desde el niño que las ve, que la complejidad femenina está llena de humor y que es sumamente cándida.
INTEMPERIE
Director: Benito Zambrano. Premio Goya a Mejor guion adaptado y Mejor canción original 2020.
Es la España de la Posguerra, en un pueblo árido sumido en la pobreza, la desesperanza y la tiranía de un capataz indolente que se cree dueño de todo y de todos. En ese escenario nace un niño valiente, obligado a convertirse en adulto antes de tiempo, que saca fuerza de quién sabe dónde para escapar y hacerse una mejor vida en la ciudad. Pero en la dura travesía por ese lugar desértico, su cuerpo de 12 años no aguanta tanta sed y tanto odio. El destino lo cruza con un ex soldado de la Guerra Civil que lleva una vida nómada y que pronto se convierte en su mejor compañía en medio de esa tierra sin ley.
Intemperie es la historia de una cacería, del lobo detrás del niño. Una persecución cruda y salvaje, que le regala al espectador momentos intensos de ira, horror, pero también de humanidad. Y allí, la historia y ESE niño pueden conmover hasta la lágrima.
La película es protagonizada por Luis Tosar (Quien a hierro mata, Plan de fuga y la miniserie Los favoritos de Midas, todas en Netflix), Luis Callejo (Tarde para la ira, Jefe, en Netflix) y Jaime López, el niño que la vida quiere proteger de volverlo un monstruo.
LA FRONTERA
Director: David David
Fue una de las proyecciones más esperadas durante la edición especial del FICCI Interruptus, Noche de Luna Llena, en el marco del Festival de Cine de Cartagena, el pasado 22 de agosto. El largometraje del barranquillero David David es un recorrido melancólico donde queda en evidencia el abandono en el que ha vivido y vive, la población de los Wayuú en la Guajira y sobre todo en la zona de la frontera colombo-venezolana.
Son los tiempos de la pelea Chávez- Uribe y la frontera ha sido cerrada. Para sobrevivir, una familia de una ranchería se dedica a robar a quienes atraviesan clandestinamente la zona en medio de trochas y paisajes agrestes. Cuando el marido de Diana Ipuana es asesinado, ella queda sumida en una soledad tan salvaje como la aridez del hábitat que la rodea. Embarazada, con pocos recursos, hambre y sed, de pronto es visitada por dos personajes que logran darle algo de color a sus tristes días. Ella tiene una vida dura, amargada, y tiene por qué sentirse desdichada, pero aún en medio de la desgracia, se puede hacer el esfuerzo de mirar un rayo de luz. David David logra comunicar esa soledad, pero también la idea de que es mejor moverse, hacer algo para no dejarse enterrar del miedo.