top of page
el robo del siglo: Bienvenidos

Ficción Vs. Realidad en 'El robo del siglo'

La serie colombiana de Netflix se inspiró en un hecho real: El robo al Banco de la República de Valledupar en 1994. Muchas cosas fueron tomadas tal cual a cómo sucedieron. Entérate de cuáles.

Theater Lights
El_robo_del_siglo_Miniserie_de_TV-493365

La banda de la serie y de la realidad

En la serie de Netflix, la trama de El robo del siglo se centra en tres ladrones, interpretados por Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea y otros 9 cómplices que contratan.

Las noticias de la época registraron que en el robo al Banco de la República de Valledupar, participaron 30 personas, de cuales, 21 fueron sentenciadas.

Los billetes vallenatos

El robo al Banco de la República de Valledupar fue de 24 mil millones de pesos, que en 1994 equivalían a 30 millones de dólares.  Los ladrones iban por 3 mil millones de dólares, pero cuando lograron violentar la bóveda se encontraron con la asombrosa suma, en billetes de 2 mil, 5 mil y 10 mil.
Reproducir los billetes de aquella época fue, sin duda, un esfuerzo artístico de la producción. Los billetes causaron efectivamente los inconvenientes que muestra la serie, pues en bancos, locales comerciales y transacciones varias se vigilaba el serial de los billetes para no recibirlos. El drama fue tal, que la gente llegó a la violencia, pues primó la ley de la supervivencia: “o me recibe la plata o corre sangre”.

IMG_1742_edited.jpg
IMG_1740_edited.jpg

El asalto

Es cierto que el robo al Banco de la República en Valledupar se hizo sin un disparo. En la ficción muestran que hubo participación de la mafia, sin especificar cuál o quiénes.
Durante los 90, corrió el rumor que el asalto fue financiado por gente del Cartel de Cali, que apoyó la arriesgada ‘misión’ desde la cárcel, pues cuándo el país supo pormenores de cómo había sido el millonario robo, en los pasillos de la cárcel La Picota ‘alguien’ del cartel se ufanaba de la ‘victoria’.
Fotos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la época) mostraron a los medios de entonces imágenes reales de los elementos que usaron los ladrones. Solo violentaron la bóveda principal con equipos de soldadura, compresores de aire y cápsulas de oxígeno.

¿Escaparon o los cogieron?

En la realidad, el robo duró 18 horas. Los ladrones ingresaron en un camión rojo, el 16 de octubre de 1994 a las 6: 15 a.m. y salieron a la medianoche del 17 de octubre.
Es verdad que el carro se les apagó y la tensión fue brutal, pero eso pasó en la vida real cuando ingresaron al banco y no cuando salieron, como lo muestra la serie.
También es verdad que la banda contó con la complicidad de varios policías que custodiaban el cuadrante.

IMG_1748_edited.jpg
el robo del siglo: Novedades
bottom of page