3 documentales que levantan el ánimo
DEL ESTRÉS A LA FELICIDAD
Fotos Instagram @matthieu_ricard #delestresalafelicidad
El cineasta argentino Alejandro De Grazia emprende un viaje personal para intentar deshacerse de la ansiedad. De la mano de su esposa, Alejandra Cordes, productora con Green Tara de este filme, corto pero sustancioso, de 57 minutos, este trabajo audiovisual conecta al espectador con hombres mundialmente reconocidos por su sabiduría.
El gran protagonista es Matthieu Ricard, un monje budista considerado incluso científicamente como ‘El hombre más feliz del mundo’, pues un estudio de su cerebro así lo determinó. A través de conversaciones y a ratos a modo de entrevista, Matthieu enseña al ansioso director a detenerse, a respirar y a escuchar.
Hay muchas razones para ver esta producción, quizá la más poderosa es que te ayuda a confiar en la vida y a que “todo fluya y nada influya” o como diría más coloquialmente nuestro Nobel Gabriel García Márquez: “Confianza y pa’lante”.
Imperdible la conversación con el monje benedictino David Steindl-Rast quien asegura, que esa misma energía que usas para tener miedo y ansiedad, úsala para confiar en la vida, “porque la vida constantemente hace todo por ti”.
BECOMING, MI HISTORIA
Fotos Instagram @michelleobama
Claramente el documental de hora y media, te engancha con el libro del mismo nombre y quieres luego salir a buscarlo. Esta producción sigue a Michelle Obama en su carrera de presentación, a lo largo y ancho de Estados Unidos, por la autobiografía que publicó en 2018. En cada uno de los 34 estados a donde llegó, tuvo charlas que marcaron a muchas chicas.
Vale la pena aclarar que este trabajo no es un recuento de su libro ni profundiza en aspectos de su vida, aunque tiene momentos con sus seres queridos muy conmovedores, incluyendo instantes inolvidables junto al expresidente Barack Obama.
Te preguntarás por qué este documental levanta el ánimo. Pues bien, su gran mensaje gira en torno a la importancia de siempre y en todo momento, decir a los demás, cosas positivas. El poder de motivarnos unos entre otros, sin importar las diferencias, hará un mundo mejor, pues si estimulas para bien a todo ser humano con el que tengas contacto, sucederá algo extraordinario.
YO SOY
Fotos Instagram #tomshadyac @netflixlat
Este documental del afamado director Tom Shadyac (Ace Ventura, Patch Adams, Todopoderoso) del 2010, no hace mucho aterrizó en la plataforma de Netflix Latinoamérica y es una verdadera joyita.
Luego de sufrir un accidente y padecer síntomas por largo tiempo, Tom cayó en cuenta que esa vida hollywoodense debía quedar atrás. Estar al borde de la muerte lo hizo más consciente de la creencia en el espíritu humano.
Así que se embarcó en la misión de contactar a varias mentes brillantes del mundo, de diversas disciplinas: medicina, física, filosofía, biología, etc. Y entendió que el gran mensaje para documentar en su próximo trabajo audiovisual debía ser el del amor. Esa emoción humana que hace que seamos más empáticos y cooperemos entre sí, pues funcionamos mejor como seres humanos si vivimos en un estado de compasión y amor hacia el otro, si dejamos que el corazón nos guíe.